Donacion de embriones slider
Preservación de fertilidad en pacientes oncológicas 2016-10-31T11:39:31+00:00

Preservación de fertilidad en pacientes oncológicas

¿En qué consiste?

La técnica de congelación de óvulos, conocida como vitrificación, permite a las mujeres preservar su fertilidad para que en un futuro no deban renunciar a ser madres con sus propios genes.

Según el informe publicado en 2014 por la Sociedad Española de Oncología Médica, cada año se diagnostican en España aproximadamente 215.000 nuevos casos de cáncer. En la mujer, el tipo de cáncer más frecuente es el de mama, representando hasta casi el 30% de las pacientes oncológicas .

Afortunadamente, cada vez más personas vencen la lucha contra esta enfermedad. Como ejemplo, según la Asociación Española contra el Cáncer, en España la supervivencia al cáncer de mama a 5 años se sitúa en el 82,8%, por encima de la media europea.

En muchas ocasiones, los tratamientos oncológicos a los que deben verse sometidas estas pacientes, consistentes en radio y quimioterapia, provocan daños irreversibles en sus ovarios y por lo tanto reducen drásticamente o anulan su capacidad reproductiva futura. Por este motivo, es necesario concienciar a la sociedad de que en muchos tipos de cáncer es posible preservar la maternidad de forma previa a estos tratamientos.

Actualmente, la congelación de óvulos es la técnica que proporciona mayores garantías para preservar la fertilidad de la mujer. Consta de los mismos pasos que un tratamiento de Fecundación In Vitro, con la diferencia de que los óvulos no son inseminados, sino congelados mediante una técnica llamada vitrificación.

Los óvulos pueden ser mantenidos intactos en nitrógeno liquido durante toda la vida fértil de la mujer, obteniéndose unas tasas de supervivencia superiores al 90% en el momento de ser descongelados. Es necesario tener en cuenta que para obtener los mejores resultados mediante esta técnica, es recomendable que la mujer congele sus óvulos antes de los 36-38 años.

Pie

En FIV Ochoa queremos hacer más llevadero tu tratamiento.

En todos los sentidos.

Pide cita, la primera visita es gratuita

Consulta las condiciones de financiación